Ejercicios de Programación en Java, Condicionales, Bucles

0

Ejercicios de Programación en Java Condicionales, Bucles, Tablas y Funciones – El libro Ejercicios de Programación en Java: Condicionales, Bucles, Tablas y Funciones nace como fruto de años de docencia en materias relacionadas: Algorítmica, Programación, Lenguaje C y Java, entre otros.

Con el paso del tiempo he constatado que aprender un lenguaje de programación es relativamente sencillo y sobre este tema existen muchos y muy buenos textos. Pero aprender a programar es algo totalmente distinto, que necesita de un mayor esfuerzo y abordar el problema desde otra perspectiva. Siempre utilizo la metáfora del pianista para explicar el tándem programar/lenguaje de programación: saber tocar las notas de un piano es relativamente fácil, tan solo debemos anotar en cada una de las teclas a qué nota musical corresponde. Esto sería similar a conocer un lenguaje de programación. Es muy sencillo utilizar un if o entender la mecánica de un while.

Volviendo al piano: una vez que dominamos la relación tecla/nota, un pianista debe aprender muchas otras cosas para que aquello que está tocando suene bien; esto sería saber tocar el piano. Para saber programar, no basta saber cómo funciona una instrucción sino saber utilizarla conjuntamente con otras, en el orden y la forma adecuadas para que la aplicación que estamos creando suene bien.

Esta obra no es un libro para aprender java ni sus numerosas bibliotecas, es un libro que por medio de ejercicios resueltos, desde cero, y con la práctica facilita la asimilación de las técnicas de programación. Para aprender a programar la mejor forma es desvincular la lógica de la aplicación (cómo hacerlo) del lenguaje utilizado para implementarlo. Dicho en otras palabras: lo mejor es utilizar seudocódigo (un lenguaje teórico de alto nivel) donde no tengamos que preocuparnos por las particularidades del lenguaje de programación, ni por la rigidez de su sintaxis.

El inconveniente de utilizar seudocódigo es que el lector no tiene nada tangible, nada con lo que se pueda comprobar el buen funcionamiento de la aplicación; por este motivo se ha decidido utilizar Java. Esta elección se justifica frente a otras alternativas, como el lenguaje C, que también es muy didáctico, simplemente por el hecho de que con Java podemos abstraernos un poco más, al ser un lenguaje de más alto nivel. También hay que decir que en la medida de lo posible no profundizaremos en las bibliotecas del lenguaje; en otras ocasiones esto será totalmente imposible de llevar a la práctica y hemos de trabajar con los detalles.

Para finalizar, desearía comentar que el libro se estructura como un conjunto de boletines de ejercicios que se resuelven de la forma más didáctica posible. Un programador experto seguramente encontrará soluciones mucho más elegantes y eficientes. Aquí nuestro principal objetivo es que el lector entienda qué está haciendo y por qué lo hace.

Índice Ejercicios de Programación en Java:

  • Prólogo
  • Introducción
  • Boletín 1 (Variables y condicionales)
  • Boletín 2 (Condicionales y bucles)
  • Boletín 3 (Bucles anidados)
  • Boletín 4 (Tablas)
  • Boletín 5 (Tablas n-dimensionales)
  • Boletín 6 (Funciones)
  • Apéndice I (Boletines completos)
  • Apéndice II (Clase Entrada)

Ejercicios de Programación en Java, Condicionales, Bucles
Idioma: Español | Peso: 520 KB | Formato: PDF | Comprimido: Sí

VER DESCARGAS MULTI-LINK

Share.

Leave A Reply