Introducción a la arquitectura de computadores con QtARMSim y Arduino

0

Introducción a la arquitectura de computadores con QtARMSim y Arduino – Los cursos de Arquitectura de Computadores se han visto obligados históricamente a seguir el frenético ritmo marcado inicialmente por los avances tecnológicos y arquitectónicos en el diseño de grandes computadores, y, posteriormente, a partir de los 80, por la evolución en el diseño de microprocesadores. De hecho, se puede decir que la docencia en Arquitectura de Computadores ha pasado por seis grandes eras: mainframes, minicomputadores, primeros microprocesadores, microprocesadores, RISC y post RISC.

Por otro lado, conforme las universidades han podido acceder a hardware específico a un coste razonable, éste ha pasado a utilizarse ampliamente como material de referencia. En concreto, los computadores, procesadores o arquitecturas que han disfrutado de una mayor popularidad en la docencia de Arquitectura de Computadores han sido: el computador PDP-11, el procesador 68000 de Motorola, el procesador 80×86 de Intel, la arquitectura MIPS y el procesador SPARC.

Aunque en ocasiones también se ha recurrido a computadores hipotéticos dedicados en exclusiva a la enseñanza de los conceptos arquitectónicos.

En la Universitat Jaume I también habíamos optado por algunas de las alternativas ya comentadas. Comenzamos con el 68000 de Motorola, más adelante utilizamos brevemente un computador hipotético y posteriormente, cambiamos a la arquitectura MIPS, que se utilizó como arquitectura de referencia hasta el curso 2013/14.

A principios de 2013, los profesores de la unidad docente de arquitectura de computadores nos plantemos migrar la arquitectura de referencia a ARM por los siguientes motivos. En primer lugar, la arquitectura ARM, al estar basada en RISC, es relativamente sencilla. En segundo lugar, pese a su sencillez, presenta muchas características que la distinguen de otras arquitecturas contemporáneas. Por último, pero no menos importante, el hecho de que ARM sea una arquitectura actual y ampliamente difundida, especialmente en dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas, es un factor especialmente motivador. Cabe destacar que la popularidad de la arquitectura ARM ha explotado en las dos últimas décadas debido a su eficiencia y a la riqueza de su ecosistema: se han fabricado más de 50 mil millones de procesadores ARM; más del 75 % de la población mundial utiliza productos con procesadores ARM.

Introducción a la arquitectura de computadores con QtARMSim y Arduino
Idioma: español | Peso: 4.9 MB | Formato: PDF | Comprimido: Sí | Páginas: 378 páginas

VER DESCARGAS MULTI-LINK

Share.

Leave A Reply